23 de abril - Día del Libro

Todos los 23 de abril celebramos el Día del Libro.


Comentarios


  1. El día 23 de abril fue elegido para celebrar el "Día internacional del Libro" porque se creía que coincidían los fallecimientos de tres importantes representantes de la lectura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Aunque luego se supo que Cervantes había muerto el 22 y que lo enterraron el 23 y que Shakespeare murió en verdad el 3 de mayo del calendario gregoriano, se dejó esa fecha fija para celebrar la lectura puesto que otros dos importantes autores sí fallecieron este mismo día: William Wordsworth (1850) y Josep Pla (1981).

    La idea original del Día del Libro fue del escritor y editor valenciano Vicente Clavel Andrés que, en 1925, le propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, la celebración del 'Día del Libro' el 7 de octubre de cada año coincidiendo con la fecha en la que se creía que había nacido Cervantes. Un año después, Alfonso XIII firmaba un decreto por el que se hacía oficial la celebración del Día del Libro en España a la vez que se celebraba en Buenos Aires una Exposición del Libro Español. Pero el hallazgo de esta coincidencia que luego no fue, fue el inicio para la celebración oficial en España y Argentina, y luego en el resto del mundo.

    La celebración instaurada cada 23 de abril arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades, desde Barcelona se extendió por toda Cataluña, donde se celebra el mismo día de San Jorge (Diada de Sant Jordi). Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas.

    Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la Unesco en la Conferencia general celebrada en París en 1995 para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha quedó establecido el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

    ResponderEliminar
  2. El 15 de junio es el Día Nacional del Libro.
    Aunque el 23 de abril es el Día Mundial del Libro, en Argentina también se celebra el 15 de junio.
    Muchos quizás no lo sepan, pero desde 1908 todos los 15 de junio se celebra el Día Nacional del Libro. Ese día, tuvo lugar la “Fiesta del Libro” en la que se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el decreto 1038 del gobierno nacional declaró como oficial dicha fiesta y, en 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha.
    Sin embargo, en Argentina también se acompaña la celebración del Día Mundial de Libro, que es el 23 abril en recuerdo del fallecimiento de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

    ResponderEliminar

  3. Jorge Luis Borges- El libro y la lectura
    Por Lizardo Carvajal

    Jorge Luis Borges- El libro y la lectura son palabras sustanciadas, unidas.
    Es mayo de 1978. Jorge Luis Borges, ese extraordinario lector y escritor ciego, ha sido invitado a la Universidad de Belgrano de Buenos Aires a conferenciar. Su disertación es una confesión sobre el libro y la lectura.

    Lector: ¿Qué significa para usted el libro?
    Jorge Luis Borges: De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de su voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: El libro es la extensión de la memoria y de la imaginación.

    Pero el libro deviene en lectura. ¿Qué es para usted la lectura?
    J.L.B.: Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética, o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído.

    Usted habla de la lectura y relectura, ¿qué significa eso?
    J.L.B.: Le debemos tanto a las letras. Yo he tratado más de releer que de leer, creo que releer es más importante que leer, salvo que para releer, se necesita haber leído. Yo tengo ese culto al libro.
    Puedo decirlo de un modo que puede parecer patético; quiero que sea como una confidencia que les realizo a cada uno de ustedes; no a todos pero si a cada uno, porque todos es una abstracción y cada uno es verdadero.

    Ese lugar donde organizamos los libros es la Biblioteca. Ella pública o privada, existe porque existe el libro. Eso que usted llama la memoria de la humanidad ¿Qué es para usted la biblioteca?
    J.L.B.: Emerson dice que una biblioteca es una especie de gabinete mágico. En ese gabinete están encantados los mejores espíritus de la humanidad, pero esperan nuestra palabra para salir de la mudez.

    En la lectura de libros, ¿Qué recomienda usted?
    J.L.B.: Yo he sido profesor de literatura inglesa, durante veinte años, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Siempre les he dicho a mis estudiantes que tengan poca bibliografía, que no lean críticas, que lean directamente los libros originales; entenderán poco, quizá, pero siempre gozarán y estarán oyendo la voz de alguien. Yo diría que lo más importante de un autor es su entonación, lo más importante de un libro es la voz de su autor, esa voz que llega a nosotros.

    Respecto a la “desaparición del libro”, ¿cuál es su concepto?
    J.L.B.: Se habla de la desaparición del libro; yo creo que es imposible. Se dirá ¿qué diferencia puede haber entre un libro y un periódico o un disco? La diferencia es que un periódico se lee para el olvido, un disco se oye así mismo para el olvido, es algo mecánico y por lo tanto frívolo. Un libro se lee para la memoria.

    ¿Y su actitud personal frente al libro?
    J.L.B.: Yo sigo jugando a no ser ciego, yo sigo comprando libros. Los otros días me regalaron una edición del año 1966 de la Enciclopedia de Bronkhause. Yo sentí la presencia de ese libro en mi casa, la sentí como una suerte de felicidad. Ahí estaban los veintitantos volúmenes con una letra gótica que no puedo leer, con los mapas y grabados que no puedo ver; y sin embargo, el libro estaba ahí. Yo sentía como una gravitación amistosa del libro. Pienso que el libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres.
    Entrevista completa en (http://www.lizardo-carvajal.com/jorge-luis-borges-el-libro-y-la-lectura/)

    ResponderEliminar
  4. https://youtu.be/CndQ-CxwnNY?t=18s

    Un cortometraje que incentiva al interés por la lectura y su introducción al mundo de la fantasía y el misterio que se encuentra en cada libro.

    ResponderEliminar
  5. Fiesta Mundial

    En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

    Si deseas sentir la tradición de la Fiesta del Día del Libro, iniciada en 1926, puedes iniciar tu paseo por la Rambla de Catalunya de Barcelona, miles de comercial-paradas de libreros y floristas envuelven la ciudad de cultura a través de los libros, puedes demostrar y sentir el amor de personas queridas cuando recibes o regalas una rosa, también se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores de todo el mundo firmando sus obras, ilustradores, medios de comunicación,... te acompañan por las calles de la ciudad.

    Existen miles de lugares de interés en más de 100 países para celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Por ejemplo, en Madrid realizan más de 600 actos el 23 de abril, preámbulo de la Feria del Libro con 15 días de duración. Ciudad de México, Caracas, Bogotá, Santiago, Valencia, La Victoria, Buenos Aires, Maracaibo, Barquisimeto, Quito, Managua, Maracay, New York, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de Guatemala, Valparaiso, muchas ciudades Europeas, Americanas, Asiáticas, Africanas, incluso en Vietnam se celebra a escala nacional..., celébralo en miles de localidades más de todo el mundo, encontrarás actos del Día del Libro para disfrutar de la fiesta mundial. ¡Infórmate en tu localidad!

    ResponderEliminar
  6. ¿Y en otros países también lo celebran?

    Algunos países realizan actos semejantes en otras fechas. En Reino Unido e Irlanda, el primer jueves de marzo realizan el llamado «World Book Day» (Día Mundial del Libro).

    Chile instituyó su propio Día del Libro en 1927, en recuerdo del natalicio de Andrés Bello, el 29 de noviembre.15​ Con el paso de los años, este día cayó en el olvido y en la actualidad se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril, al igual que en los demás países.

    En Uruguay dicha celebración lleva el nombre de «Día Nacional del Libro» y se realiza el 26 de mayo, dado que fue en esa fecha del año 1816, que se creó la primera biblioteca pública nacional, a partir de la idea de Dámaso Antonio Larrañaga, quien acompañó a Artigas en la Revolución Oriental. «Sean los orientales tan ilustrados como valientes» fue la respuesta del general Artigas ante la consulta de la creación de una biblioteca para todos los orientales.

    En Paraguay, por resolución del 9 de junio de 1980 del Ministerio de Educación y Culto, se instituyó el 25 de junio como «Día del Libro Paraguayo». En esa fecha, precisamente el 25 de junio de 1612 el paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, primer historiador paraguayo, nieto de Domingo Martínez de Irala y de la india Leonor, concluyó el manuscrito de su obra La Argentina, primer libro escrito en estas regiones de la América.

    ResponderEliminar
  7. Aunque me es más cómodo el libro electrónico (le puedo agrandar la letra, no ocupa espacio físico) sigo amando el libro de papel.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!!
    Felicitaciones por el Blogs y por realzar la figura tan importante del libro como herramienta de aprendizaje y formación permanente.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. "La biblioteca destinada a la educación universal es más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia"...El libro es un gran tesoro, sus líneas transcriben saberes únicos...me encanta leer libros y les incentivo a mis alumnos a leerlos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario